El constituyente Pablo Toloza exigió aclarar todos estos hechos para no acrecentar la falta de credibilidad que el organismo redactor está demostrando ante la opinión pública y que el Constituyente Rojas Vade debe renunciar a esta instancia.

Tal como en todo el país, el caso del miembro de la Convención Constitucional y exvicepresidente de la misma, Rodrigo Rojas Vade, quien está imputado en la investigación por eventual perjurio en su declaración de intereses, no ha dejado indiferente a nadie, y mucho menos a quienes integran el órgano encargado de redactar la nueva carta fundamental de República de Chile.

En este contexto, representantes de la coalición “Vamos por Chile” mostraron su disconformidad con las desafortunadas intervenciones tanto de su presidenta, Elisa Loncón; como de su vicepresidente, Jaime Bassa que dejan de manifiesto la absoluta falta de liderazgo en la mesa que dirige la entidad.
Al respecto, el representante de la región de Antofagasta en la Convención Constituyente, Pablo Toloza (UDI), no quiso dejar pasar la oportunidad para manifestar lo que, para él, a todas luces es una triste realidad que se está viviendo al interior del organismo redactor.

“Las declaraciones vertidas por Tania Madariaga, en el sentido que nadie le consultó sobre si iba a aceptar o no el cargo de vicepresidente dejado por Rodrigo Rojas Vade, demuestra una total y absoluta falta de liderazgo de la mesa dirigida por Elisa Loncón y Jaime Bassa”, declaró el constituyente.
En este sentido, Toloza añadió que “en momentos como éste es cuando se requiere de un liderazgo fuerte en esta materia, porque está en juego el prestigio de la Convención Constitucional y no podemos seguir improvisando”.

COBROS IFE
Si bien el caso de Rodrigo Rojas Vade está siendo investigado por Ministerio Público, existe otro episodio que ensombrece la labor de la Convención.
Se trata de la denuncia realizada por los diputados Cristián Labbé (UDI) y Karin Luck (RN), quienes informaron que 12 integrantes de la Convención Constitucional habrían recibido el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), acción fiscalizadora que no pasó inadvertida al interior de la entidad.
Al respecto, Pablo Toloza reconoció haber leído las declaraciones de algunos de los involucrados y bajo su percepción le parecen razonables. Así mismo, el también abogado dejó clara su postura ante esta nueva polémica que sacude a la entidad.
“Es evidente que el problema es que no lo informaron antes de que un medio de prensa diera la noticia. Lo que correspondía es que ellos, a penas se percataron de este hecho lo hubiesen hecho saber”, comentó el representante de la región de Antofagasta, quien agregó que “acá también necesitamos que la mesa tome un liderazgo en esta materia. Se deben aclarar todos estos hechos, a objeto de no caer nuevamente en lo que está pasando con el caso de Rodrigo Rojas Vade y una falta de credibilidad de la Convención Constitucional”, concluyó.