Desde la coalición “Vamos por Chile”, el Constituyente Pablo Toloza manifestó la molestia que existe en el sector y relevó el hecho de que sectores de izquierda están desconociendo las reglas establecidas para llevar adelante este proceso democrático.

La Convención Constitucional vivió uno de sus días claves, en lo que va desde su instalación. Y es que el pleno del órgano redactor aprobó en general el Reglamento que dirigirá a esta entidad, hecho que provocó diversas reacciones por parte de los constituyentes de la coalición “Vamos por Chile”, quienes argumentan que cierto sector de la izquierda transgredió las reglas esenciales fijadas para la legitimidad de la Convención.

Fue así como el pleno aprobó las propuestas de normativa interna derivadas de las comisiones transitorias y rechazó las solicitudes de votación separada bajo el quórum de 2/3 de diversos artículos del texto.

Al respecto, el representante de la región de Antofagasta en la Convención Constituyente, Pablo Toloza (UDI), manifestó la disconformidad que existe en la coalición que integra ante lo sucedido. Pues, lamentó que un sector de la izquierda no cree en este proceso, ni en los acuerdos mayoritarios alcanzados.

“Desde el primer día han un intentado saltarse la reglas, censurar a quienes piensan distinto mediante un reglamento talibán y ahora transgredir una de las reglas esenciales fijadas para la legitimidad de la Convención”, expresó.

Bajo este escenario, Toloza fue tajante al decir que “estamos perdiendo la oportunidad histórica de hacer la «casa de Todos», después no se victimicen ni culpen al resto de la pérdida de la confianza en este proceso que se alejó de su fin”.

De acuerdo con el también abogado, el pasado 14 de septiembre se habría vulnerado y desconocido el “Acuerdo Por la Paz Social y la Nueva Constitución”, establecido en 2019 en pleno estallido social, pues bajo su perspectiva se saltaron normas mínimas que darían validez a la propuesta de constitución que salga de esta convención.

“Nosotros siempre hemos estado dispuestos a llegar a acuerdos los más amplios posible, los invitamos a buscar estos grandes acuerdos, sin exclusiones, sin saltarse las reglas, escuchándonos y no censurando. El mensaje que estamos entregando a la ciudadanía es que el órgano encargado de redactar el texto que limita el poder, no es capaz de reconocer sus propios límites”, concluyó.