Pablo Toloza Constituyente

PABLO
TOLOZA
CONSTITUYENTE

Pablo Toloza Constituyente

¿Cuál es mi propuesta como Constituyente?

El eje principal de mi candidatura a Constituyente será defender la LIBERTAD y el ESTADO DE DERECHO, representado las ideas de centro derecha.

Este eje de Libertad y Estado de Derecho, se grafica en esto compromisos centrales:

1.- La Vida y La Familia, proteger la vida como valor supremo. Mantener a la familia como el núcleo fundamental de la sociedad, propendiendo a su fortalecimiento.

2.- Fortalecer a las regiones otorgándole una mayor autonomía en la toma de decisiones, pudiendo decidir sobre la visión de futuro, inversiones y desarrollo productivo, sin perder de vista que Chile debe seguir siendo un Estado unitario.
Estado unitario-descentralizado, que significa unitario en lo esencial para la unidad del país, sobre un territorio indivisible, pero integralmente descentralizado, en lo político, administrativo y fiscal, con un nuevo marco jurídico y de competencias para el gobierno y la administración regional y local, para decidir en forma más apropiada y oportuna sobre asuntos de su respectiva realidad local y regional.

Libertad para emprender y fortalecer

En el marco de la unidad del Estado; es decir, autogobierno respecto de las competencias propias de cada nivel, y resguardando la coordinación necesaria entre los distintos niveles de gobierno, pero enfatizando el rol político protagónico, y no meramente administrativo, que le corresponde a cada nivel subnacional. Así se evita, por ejemplo, que los municipios solo sean meros entes administradores, como lo son actualmente.
Existencia de una diferenciación territorial cada unidad territorial Región o Comuna tiene consideración propias, sea por su tamaño, características naturales, culturas existentes, vocaciones productivas, etc., especialmente al momento de la formulación de políticas e instrumentos públicos. Esto viene a terminar con la uniformidad homogeneizante que rige actualmente desde el nivel central y sus negativas implicancias, tanto en formulación como en la ejecución de políticas en los territorios.

3.- Libertad para emprender y fortalecer la iniciativa privada, garantizando la igualdad de oportunidades entre las grandes empresas y los emprendedores más pequeños, privilegiado los emprendimientos locales en sus territorios.

4.- Libertad de Enseñanza en sus dos ejes, es decir, el derecho y libertad de los padres a escoger la educación de sus hijos y la libertad de los establecimientos educacionales a determinar su proyecto educativo, sin intervención estatal.

Sistema de Gobierno

5.- Derechos y Deberes Sociales: Derechos: La circunstancia de consagrar en la constitución ciertos derechos sociales, no es sinónimo que mejoren en forma inmediatas las condiciones de vida, ni que puedan ser exigidos al Estado. Sin caer en populismos y en forma responsable pretendo consagrar el Derecho a la Salud, Educación y a la vivienda, pero siempre que existan los recursos disponibles sin poner en riesgo el desarrollo y la estabilidad financiera del país.
Deberes: Todos los ciudadanos tienen obligaciones con su país, para ello pretendo establecer el voto obligatorio y la obligación de cuidar el patrimonio material e inmaterial de nuestro país.

La Vida y La Familia

Combate Efectivo de la Delincuencia desde la Constitución:

Las personas viven con temor y los delincuentes claramente no le temen a la justicia. Esta frase es la que mejor resume el sentir de todas las personas. Para enfrentar este flagelo propongo cuatro medidas concretas en materia del combate a la delincuencia, desde la Constitución.

6.- El Ministerio público: Si bien debe seguir siendo la institución autónoma encargada en forma exclusiva de la investigación de los delitos, es necesario que rinda cuentas a un tercero, no basta que el Fiscal Nacional y los Fiscales Regionales realicen una cuenta pública una vez al año, es imperioso que sus actuaciones sean observadas por un tercero independiente. Además debemos cambiar el procedimiento para el nombramiento del Fiscal Nacional, tiene que ser mucho más transparente.

7.- Poder Judicial: Es necesario reformar el sistema procesal penal, para que ello ocurra el vivir en paz, en orden y tranquilidad debe ser un derecho fundamental. No es lógico ni aceptable que una persona con 23 detenciones este en libertad y siga delinquiendo. Este sistema es demasiado garantista, debemos poner a la víctima en el centro de esta reforma no al delincuente. Además de reformar el sistema de nombramiento y ascenso de los jueces, tiene que ser en base a su mérito, conocimiento y expertis, y que sus fallos hablen por ellos.

8.- Defensoría Penal Pública de la Víctima: Se debe crear con rango constitucional la defensoría penal pública de las víctimas, todo sistema penal y de justicia debe sustentarse en base a los principios de la igualdad ante la ley y libre acceso a la justicia, no es equitativo que los delincuentes tengan abogados provistos por el estado y las víctimas tenga que pagar por uno, eso no es justo, por ellos es deber del estado proveer a todas las víctimas, como lo hacen con los delincuentes, de un abogado que las defienda y represente ante los jueces y el Ministerio Público.

9.- La modernización de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública: Todas las personas piden más Carabineros, ven en esta institución la solución a sus problemas ante la delincuencia, sin modificar su Institucionalidad y esencia, debemos efectuar ciertas modificaciones, tendientes a que hayan más Carabineros en nuestros barrios combatiendo los delitos. En primer lugar debemos eliminar toda función administrativa que actualmente realizan, notificaciones judiciales, embargos, entre otras. Además, el control del tránsito debe ser efectuado por otra institución creada para el efecto, como ocurre en múltiples país. Carabineros de Chile debe ser la policía dedicada a prevenir y combatir el delito y la Policía de Investigaciones de Chile preferentemente a investigar la comisión de los ilícitos, para ello como sociedad debemos respaldarlas.

 La modernización de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública

10.- La defensa irrestricta a la propiedad privada y la libertad de adquirir toda clase de bienes sean muebles o inmuebles.

Derechos y Deberes Sociales

11.- Mantener y profundizar la separación de poderes y todas las instituciones que actualmente están consagradas en la Constitución, en especial las Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad, Banco Central, Justicia Electoral al igual que el Tribunal Constitucional, modificando en este último caso la designación de sus miembros y estableciendo claramente sus facultades con objeto que no se convierta en una nueva instancia judicial, evitando conflictos de competencia con la Excelentísima Corte Suprema.

La Vida y La Familia

12.- Sistema de Gobierno: Mantener el sistema de Gobierno Presidencial, con un período de 4 años con reelección inmediata por una sola vez.
Mantener la iniciativa exclusiva del Presidente para proyectos de ley sobre materias presupuestarias y tributarias.
Facultad del Presidente ante conflictos políticos y sociales de disolver el Congreso por una vez en el período.

La Vida y La Familia

13.- Perfeccionar y mantener Libertad Personal y a la seguridad individual; Libertad de emitir opiniones y de informar; Libertad para el ejercicio de todos los Cultos que no se opongan a la moral, a las buenas costumbres o al orden público.

propuesta como Constituyente

14.- Libertad de reunirse pero pacíficamente y respetando el derecho de todos y cada uno de los ciudadanos, en caso de contravención otorgarle todas las potestades y respaldo a la fuerza orden y seguridad para disolver dicha reunión.

La Vida y La Familia